Vulfpeck es una de las bandas de soul funk más insobornables de los últimos tiempos. Un singular, experimentado y exquisito proyecto, especialmente indicado para hacer las delicias de los fans de Steely Dan o Booker T & The MG’s.
Vulfpeck siempre han hecho las cosas a su manera. No hay quien les dome. Fueron el primer grupo en llenar el Madison Square Garden sin el apoyo de un manager ni de una gran discográfica – cuentan con la suya propia, Vulf Records – y publicaron un disco llamado “Sleepify” (2014), sin sonido en ninguna de sus pistas, solo para financiarse una gira a través de sus reproducciones en Spotify (lo recomendaban para dormir, cómo no) y cuestionar el reparto de beneficios de la plataforma de streaming. Los incorregibles Jack Stratton, Theo Katzman, Woody Goss y Joe Dart se conocieron hace algo más de una década en la Universidad de Michigan, y desde entonces han publicado seis álbumes de elegantísimo soul funk, con la mirada puesta en las enseñanzas de Steely Dan, The Meters, Booker T & the MG’s o The Funk Brothers, la legendaria banda residente de la Motown. Han colaborado con Bootsy Collins, Louis Cole o Corey Wong, entre muchos otros, y sus directos son sinónimo de distinción, finura, versatilidad y sentido del ritmo.
Michael Jackson la escogió para cantar a dúo “I Just Can’t Stop Loving You” en su gira de 2009. Protagonizó la película “A veinte pasos de la fama” (2013). Ganó un Grammy por su aportación a su banda sonora. Teloneó a Josh Groban en 2013 y a John Legend en 2014. Hizo coros para algunos de los músicos más legendarios de la historia (Carole King, Rod Stewart, Greg Allman). Y grabó su primer disco en Paisley Park con Prince como coproductor en 2015. Por algo siempre admiró al genio de Minneapolis, así como a Curtis Mayfield o Sly and the Family Stone. Todo en la carrera de esta mujer, nacida en Los Ángeles en 1984, estaba encaminado a que acabara siendo una estrella. Y así ha sido, merced a cinco álbumes que se mueven entre el soul, el funk, el rock, el pop y el r’n’b. El último de ellos, “Letters From a Black Widow” (2024), es otra muestra de oficio y perseverancia.