Pasado, presente y futuro del flamenco, unidos en una sola noche. Tradición, actualización y renovación. Legado y puesta al día. El histórico guitarrista Tomatito y los jóvenes Sandra Carrasco – cantaora – y David Arahal – guitarrista – protagonizan este programa doble.
El veterano guitarrista almeriense José Fernández Torres, Tomatito, es una leyenda viva del flamenco. Pero del flamenco de verdad, sin adulterantes, no de eso que algunos venden – tal y como dijo en una reciente entrevista – como “flamenquito”. No es de extrañar que cuente con una plaza en su honor en su ciudad, o que la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes adorne su currículo. Empezó a destacar con la guitarra con solo quince años, fue la mano derecha de Camarón durante sus últimos 18 años de vida, ha colaborado sobre el escenario con músicos de la talla de Frank Sinatra, Elton John, Enrique Morente, La Susi, José Menese o Pansequito, y ha pisado los recintos más prestigiosos del mundo.
La cantaora onubense Sandra Carrasco y el guitarrista sevillano David de Arahal rindieron tributo al universo creativo de Pepe Marchena (1903 – 1976) en una alianza que desmontaba, pieza a pieza, la obra del magistral cantaor flamenco para reconstruirlo desde una óptica tan personal como, a la vez, respetuosa. Las trayectorias previas de ambos artistas les avalan, porque si Sandra ha probado su maleabilidad no solo en la lid del flamenco sino también en proyectos ligados a las músicas del mundo o a la bossanova, la destreza de Arahal se ha plasmado en su trabajo junto a Pepe de Lucía, Lole Montoya, Miguel Poveda, Estrella Morente o el mismo Tomatito. El espectáculo con el que llegan a Noches del Botánico, "Travesía", toma su nombre del disco que Sandra publicó en 2016, y es un homenaje a las coplas del pasado desde un prisma actual. Un estreno absoluto.