Josh Homme y sus Queens of the Stone Age son una de las bandas norteamericanas de rock esenciales de las últimas décadas. Nacidos de la escena stoner de los años noventa, han sabido renovar la vigencia de su fórmula.
Electricidad desbocada, experiencia acreditada y sentido del ritmo. Desafío y groove. Vehemencia, derroche voltaico y gran tonelaje. Guitarras de acero y riffs hercúleos, en la línea sucesoria que conecta con Black Sabbbath, Led Zeppelin, Black Flag o Nirvana. Y estribillos como para parar varios carros. Son ya más de 25 los años que lleva Josh Homme (productor de Arctic Monkeys, Iggy Pop o Nikki Lane y actor a tiempo parcial) al frente de Queens of the Stone Age, una de las bandas más fiables del rock norteamericano. Y lo cierto es que el reciente "In Times New Roman… " (2023), su octavo disco de estudio, no ha mermado en absoluto su fiereza, pese a lo complicado de un tiempo durante el que se vio acorralado por problemas legales y de salud, así como por los duros golpes que fueron las muertes de dos amigos tan cercanos como eran Taylor Hawkins (batería de Foo Fighters) y Mark Lanegan. Supervivientes de los años noventa y aún con mucho que decir, el quinteto de Seattle se siguen convocando el rock y el roll, ambos con mayúsculas, en un corpus único.
Shanghai Baby es el proyecto personal de Ade Martín. Tanto en “EP01”, su fabuloso debut, como en su continuación, “EP02”, la que fuera integrante de Hinds recorre su propio camino, alejado del indie nacional y apostando por referentes foráneos, de la Velvet a sus admirados Strokes. Arrebatadora y rabiosamente original, Shanghai Baby es una bella excepción en una escena plagada de lugares comunes.