Izal pasaron (de momento) a mejor vida, pero su líder Mikel Izal ha demostrado, con su primer disco en solitario, ser una mente particularmente inquieta y reacia al estancamiento, trascendiendo la escena indie española. Coincide esta noche con el joven músico y productor Pau Corea, autor de uno de los mejores discos de pop electrónico de 2023.
Ni el indie pop español de la última década ni su escena de festivales se entenderían sin Izal, el proyecto que durante más de una década lideró desde Vitoria el compositor y vocalista Mikel Izal. Fueron cabezas de cartel de casi todas las citas musicales más multitudinarias de nuestro país. Un valor seguro. Pero como al músico vasco no le gusta acomodarse y vivir de rentas, se propuso hace un año y medio aparcar la banda que integraba junto a Alejandro Jordá, Emanuel Pérez "Gato", Alberto Pérez e Iván Mella para emprender una nueva singladura. Y cuando decimos “nueva” es porque realmente lo es, aunque su nombre no lo insinúe: “El miedo y el paraíso” (2023), su primer álbum en solitario, deja a un lado las guitarras y prima los sintetizadores y las baterías eléctricas, evocando las texturas de los discos de Bon Iver, James Blake o Jack Garratt, pisando un terreno poco frecuentado en España. Su directo ya está deparando la misma eficiencia a la que su antigua banda nos tenía acostumbrados.
El músico y productor valenciano Pau Corea publicó en 2023 uno de los grandes discos españoles de pop electrónico. El también batería – en su momento – de bandas como Twelve Dolls o Modelo de Respuesta Polar, se surtió del influjo del r’n’b, del minimalismo pianístico de Ryuichi Sakamoto, Nils Frahm, Ólafur Arnalds o Debussy y del romanticismo digital de James Blake, Four Tet u Oneohtrix Point Never en el homónimo y autoeditado “Pau Corea” (2023). Un espléndido trabajo que debería reportarle proyección internacional.