Llevan más de veinte años de carrera, consolidados como dos de los grupos independientes más sólidos de España. A los navarros El Columpio Asesino y a los catalanes Sidonie les sobra rodaje, oficio y pericia para despachar imbatibles pildorazos de pop y rock.
La banda de Pamplona es mucho más que el puntual éxito de “Toro”, aquel single que tanto cundió en nuestros festivales a partir de 2011. Han demostrado a lo largo de dos décadas que es un grupo de texturas, ambientes, atmósferas, ritmos y mantras que atrapan. Todo un estado de ánimo, que brota de un magnético punto de encuentro entre las guitarras afiladas de la escuela Pixies, el ritmo inapelable del krautrock y la desasosegante ansiedad del synth pop de Suicide. Esta es su gira de despedida, y una ocasión inmejorable para volver a disfrutar de todas y cada una de sus fases creativas.
El pop de marchamo sixtie, la psicodelia y la tradición indie pop han inspirado siempre a Marc Ros, Jes Senra y Axel Pi, el perfecto triángulo equilátero que forman desde finales de los noventa, convertido en una de las bandas más fiables del pop español. Un dato concluyente: lograron poner de acuerdo a Joan Manuel Serrat, Leiva, Iván Ferreiro, Dani Martín, Loquillo, Vetusta Morla o Zahara, quienes participaron en “Fascinados”, una de las canciones incluidas en Lo más maravilloso (2018), el álbum con el que celebraban sus veinte años en el mundo de la música. Once álbumes adornan su trayectoria, y entre ellos destaca el último, “Marc, Axel y Jes” (2023), como uno de los más inspirados.