Ambas son muy jóvenes, cuentan con una formación académica y proceden de familias muy musicales, pero han obviado la ortodoxia para trascender el jazz y dar con lenguajes sonoros plenamente intransferibles. Son muchas las cosas que tienen en común la islandesa Laufey y la catalana Rita Payés.
Si el nuevo jazz vocal ha de tener denominación de origen, seguramente tenga que llevar la firma de Laufey Lín Jónsdóttir. Islandesa de 25 años, criada entre Reikiavik y Washington DC, residente ahora en Los Ángeles y rendida admiradora de Billie Holiday, Chet Baker, Ella Fitzgerald, Norah Jones y Adele, ha demostrado en solo tres discos que sus canciones participan del legado de los clásicos y de una capacidad prodigiosa para sonar naturales, cercanas, serenas e íntimas. Hija de un profesor de violín islandés y una violinista china, formada en la escuela de Berklee, Laufey ha demostrado en el reciente “Bewitched” (2023), un segundo álbum que gira en torno a la idea del amor en sus múltiples formas, que puede ser una de las grandes estrellas de la próxima década.
DE CAMINO AL CAMINO
Rita Payés presenta su tercer álbum, "De Camino al Camino", una obra que se sumerge en la búsqueda de la belleza en las cosas cotidianas. Un testimonio de las raíces que nos conectan con nuestro origen y nos enlazan para seguir avanzando, una variada amalgama de estilos e influencias bajo un único hilo conductor, un camino.
Este nuevo proyecto se revela como un viaje compartido con aquellos que han sido parte integral de su periplo desde los inicios, su tribu musical. Colaboradoras destacadas como Elisabeth Roma, Pol Batlle, Horacio Fumero y Juan Berbín, se unen nuevamente a esta travesía. En esta ocasión, Rita Payés expande aún más su familia al incorporar un cuarteto de cuerdas, proporcionando una dimensión única, cautivadora y enriquecedora a esta vanguardista iniciativa.
Con una propuesta artística consolidada y respaldada por reconocidos talentos, extendemos una cordial invitación para que nos acompañes a lo largo de este recorrido, un viaje musical donde la emoción, la maestría y la conexión con las raíces convergen de manera magistral.