Brasil y Andalucía. Andalucía y Brasil. La alianza formada por Toquinho y Yamandú Costa, con la voz de Camilla Faustino, y el proyecto colectivo G-5, creado por Kiko Veneno, El Canijo de Jerez, Diego el Ratón, Muchachito y Tomasito, deparan una doble celebración colectiva de la música.
El G-5 es lo que siempre se ha llamado un súper grupo. O mejor, dicho, en terminología propia, un grupo fantasma, que formaron en 2006 Kiko Veneno, El Canijo de Jerez, (Diego Ratón de Los Delinqüentes), Muchachito y Tomasito. Un proyecto tocado por el halo de la excepcionalidad, porque solo grabaron un disco, “Tucaratupapi” (2006), que está actualmente descatalogado y no se puede siquiera escuchar en ninguna plataforma digital. El G-5 fue siempre a contracorriente, marcando sus tiempos y sus modos. Motivo de más, por si hiciera falta, para recomendar fervientemente un directo cuya especial simbiosis solo se explica desde en vivo, desde el escenario.
La alianza entre los dos músicos brasileños se llevó con todo merecimiento el Grammy Latino a mejor álbum instrumental con el directo “Bachianinha-Live at Río Montreux Jazz Festival” (2021). Fue la plasmación en vivo de la unión magistral de dos referencias ineludibles de la música latinoamericana y mundial: de una parte, Toquinho, compañero generacional de Gilberto Gil, Caetano Veloso y Chico Buarque, guitarrista y compositor de clásicos como “Aquarela” o “A tonga da mironga do Kabulete”; de la otra, Yamandú Costa, guitarrista de largo recorrido que con su instrumento de siete cuerdas ha abordado estilos como la bossa nova, el tango, la samba, la milonga o el chamamé. Llegan con la voz invitada de Camilla Faustino.