Es el gran trovador digital de nuestro tiempo. El londinense James Blake ha perfilado un lenguaje propio, rebosante de sensualidad, sensibilidad y delicadeza, sustentado en el r’n’b electrónico, el soul liofilizado y el hip hop fracturado.
“Playing Robots Into Heaven” (2023), el sexto álbum en la carrera del británico James Blake, es la excusa perfecta para su visita a Noches del Botánico, es una nueva muestra de que nadie como él domina de un modo tan apabullante el interiorismo digital en un contexto pop. Más electrónico, más bailable y más consciente que nunca del papel esencial que juega su música en la escena británica post dubstep – esto es, casi todo lo que se ha proyectado desde allí en la última década en el ámbito del pop electrónico –, se trata de una suerte de renacimiento creativo, inspirado en sus años de juventud pero sin nostalgias estériles ni inmovilismos. Dando un paso hacia atrás para luego emprender dos hacia adelante. Una nueva muestra de genio en la carrera de un músico cuyo capítulo de colaboraciones ya nos habla por sí solo de su importancia capital: Rosalía, Kendrick Lamar, Beyoncé, Frank Ocean o SZA. Y con un directo magnético.
Quien escuche por primera vez a GAZZI a ciegas pensará que probablemente provenga de un garaje de Reino Unido. Pero se sorprenderá saber que Pablo Jiménez es talento emergente nacional proveniente de Linares, Jaén. Con Burial o Four Tet como referentes e influencias sacadas directamente de la pista de baile; el post-dubstep, UK bass, deep house, dembow y breakbeat reinan en las creaciones del andaluz en los dos álbumes, cuatro EPs y seis singles que ha sacado hasta el momento en su fulgurante e intensa carrera musical. Se mudó a Madrid y desde ahí dispara hits como su recién estrenado EP CUTE. Ha trasladado su talento a pistas de baile tan reconocidas como Nitsa o Razzmatazz y ha recorrido festivales imprescindibles como Primavera Sound, Sónar, Bilbao BBK Live o CalaMijas; entre fecha y fecha ha puesto banda sonora al afterparty del desfile de Dior en Sevilla y editado el Despechá de Rosalía,Charli XCX, Taylor Swift o Drake.