Toto son los firmantes de “Africa”, “Hold The Line” o “Rosana”, genuinos estándares del rock de las últimas cinco décadas. Son toda una institución de la música popular contemporánea, con millones de discos vendidos en todo el mundo.
Hay canciones que están por encima de todo, incluso de sus propios autores. Es el caso de “Africa”, “Hold The Line” o “Rosana”, auténticos estándares del rock de las últimas cinco décadas, objeto de infinidad de versiones y millones de reproducciones en toda clase de plataformas. No todo el mundo sabe que llevan la firma de Toto, la banda formada en 1976 en Los Ángeles por David Paich y Jeff Porcaro y que en estos momentos lideran Steve Lukather y Joseph Williams: una formación de virtuosos que bebía del pop, el funk, el blues y el soul, y que ha logrado colocar desde entonces más de cuarenta millones de discos en los hogares de todo el mundo, dando a conocer su mensaje a varias generaciones de fans. Ganadores de seis Grammy por su aclamado álbum “Toto IV” en 1983, que les procuró el fichaje de Michael Jackson y Quincy Jones para formar parte de los créditos de “Thriller” (1982), Toto llegan a Noches del Botánico con la que es su quinta encarnación sobre los escenarios y como parte de su gira “Dogz of Oz”, con una formación en la que, junto a Lukather y Williams, figuran el bajista John Pierce (Huey Lewis and The News), el batería Robert Searight (Snarky Puppy) y el teclista Steve Maggiora. Darán un amplio repaso a todos sus éxitos, con algunas paradas en los discos de Lukather y Williams en solitario.
El madrileño Javier Vargas es una institución del blues y el rock español, desde la posición de privilegio que le otorgan sus más de tres décadas y alrededor de veinte discos al frente de la Vargas Blues Band. Su nuevo trabajo, "Blues Magic Live" (2024), exhibe uno de sus fuertes: la potencia de su directo, en este caso con la grabación de un concierto el mes de diciembre del año pasado en Madrid, en la que abordaba sus clásicos junto a invitados de postín como Bobby Alexander, Miguel Ríos o John Parsons. Otra demostración de vigor, que enluce un historial que cuenta con colaboraciones de Andrés Calamaro, Rafael Riqueni, Flaco Jiménez, Chris Rea o Carles Benavent, y conciertos en los más prestigiosos festivales de blues del mundo.