La elegancia no se negocia esta noche: el hip hop orgánico de los veteranos (y magistrales) The Roots y el r’n’b estilizado de la joven Tori Kelly protagonizan este suculento programa doble.
Si alguien pensó alguna vez que el hip hop era una música artificial, basada primordialmente en el bricolaje sonoro de samplers extraídos de las cubetas de las mejores colecciones de discos, es porque no conocía a The Roots. El virtuoso combo de Philadelfia es la mejor banda de hip hop del mundo (lo de los solistas es otra historia), y lleva años demostrándolo desde lo orgánico. Lo podría corroborar cualquiera que les haya visto alguna vez en el programa de televisión de Jimmy Fallon, donde son músicos residentes. Doce álbumes de estudio en treinta años, y algunos otros en colaboración con artistas como Elvis Costello, John Legend o Betty Wright, dan fe de su maestría, que sobre el escenario directamente se desparrama.
A la californiana Victoria Loren Kelly siempre le gustó la música de Missy Elliott, Timbaland, Aaliyah o Destiny's Child, aquellos artistas con los que creció – nacida en 1992, en los 2000 era adolescente –, y se nota en sus canciones, marcadas por el r’n’b satinado y un pop con clara vocación comercial, con unas formas muy contemporáneas, en sintonía con la generación del hyperpop. Aspirante a estrella desde temprana edad, ha ido consolidando una firme carrera que tiene en “Tori” (2024), su quinto y último álbum, uno de sus más brillantes exponentes, con las colaboraciones de Ayra Starr, Kim Chae-won y Jon Bellion.