La brasileña Marisa Monte y la peruana Eva Ayllón son dos auténticas leyendas de la música latinoamericana. Concurren sobre el mismo escenario para dar buena cuenta de su dominio de la bossa nova, el vals carioca, el funk o el soul (la primera) y los ritmos afroperuanos como el landó (la segunda).
¿Es Marisa Monte la actual reina de la música brasileña? A tenor de sus más de 15 millones de discos vendidos en todo el mundo, los cuatro Grammy latinos que atesora y la indiscutible calidad de discos como “Mais” (1991) o “Verde, Anil, Amarelo, Cor-de-Rosa e Carvão” (1994), obras maestras de la música de su país, se diría que sí. Tan solo Elis Regina (a quien Rolling Stone sitúa a la par), Gal Costa y Maria Bethânia podrían competir con ella por ese hipotético trono. La que fuera una de los tres vértices de Tribalistas, junto a Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown, es una estrella que convierte en oro todo lo que toca. Admiradora de artistas genuinos como Roberto Carlos, Tim Maia, Jorge Ben, Cole Porter o The Beatles, llega a Noches del Botánico tras la publicación de “Portas (Ao Vivo)” (2023), traducción al directo de su disco de 2021, aquel que coprodujo Arto Lindsay y lucía las colaboraciones de Arnaldo Antunes, Nando Reis, Marcelo Camelo o Jorge Drexler, y en el que la bossa nova, el vals carioca, el pop, el soul y hasta el funk convivían a su pleno antojo.
La cantante peruana Eva Ayllón, versada en valses criollos y toda clase de estilos afroperuanos, cuenta con una vastísima carrera de más de treinta álbumes a su nombre a lo largo de cincuenta años (está ahora mismo celebrando su cincuenta aniversario en la música) y distinciones como el Grammy Latino a la excelencia musical en 2019, al margen de múltiples nominaciones. La reina del landó, como se la conoce por su dominio del género musical afroperuano, ha compartido escenario con artistas como Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Mariza, Raphael, Alex Lora, Diego “El Cigala” El Gran Combo de Puerto Rico o Armando Manzanero, y está considerada uno de los grandes valores exportadores de la cultura de su país, junto a figuras como Tania Libertad y Susana Baca.