Dos mujeres jóvenes, de raza, que derrochan talento y suenan agudamente contemporáneas a la vez que perfectamente conocedoras del legado que moldean, se citan en este programa doble: la cordobesa María José Llergo y la británica Mahalia.
Si alguien pensaba que la carrera de María José Llergo tocaría techo con “Te espera el mar”, la canción que le reportó el Goya en 2023, estaba más que equivocado/a. Porque su segundo álbum, “Ultrabelleza” (2023), es un descomunal dispendio de duende y groove al servicio de uno de los mejores cruces entre tradición y vanguardia de la reciente música popular española. Quejío y latido digital. Flamenco, electrónica, afrobeat y r’n’b. Un disco sensacional, con la producción de _juno, Antonio Narváez, Lost Twin, Oddliquor y el tándem que forman George Moore/Knox Brown, que muestra el enorme crecimiento (desde el anterior álbum, “Sanación”, de 2020) de la joven artista cordobesa.
Los problemas de salud mental, la superación de una ruptura sentimental y los estragos del racismo han modelado – para (muy) bien – el argumentario de la británica Mahalia Burkmar, uno de los más deslumbrantes nuevos valores del neo soul y el r’n’b que nos llega de las Islas. Hija de un británico-irlandés y una jamaicana, Mahalia se ha establecido con solo 26 años como un nombre a seguir muy de cerca, gracias a discos como “Love and Compromise” (2019) o “IRL” (2023), rebosantes de clase, elegancia y una rotunda personalidad. Su visita a Noches del Botánico es una espléndida ocasión para que el público español empiece de verdad a familiarizarse con ella. Vale la pena, desde luego.