Seguramente Glen Hansard no imaginaba, cuando era un joven que tocaba la guitarra en aquella banda ficticia creada para la película “The Commitments” (1991), que acabaría compartiendo cartel con bandas de soul norteamericanas como St. Paul & The Broken Bones, herederos del espíritu de Wilson Pickett, Etta James, Aretha Franklin y todos aquellos músicos que inspiraban aquel film y lo abastecían de materia prima. Tampoco que acabaría ganando un Oscar décadas después por una de sus canciones, y gozando de una carrera en solitario internacionalmente prestigiosa.
Glen Hansard se ha mostrado siempre como un discípulo aventajado de Bob Dylan, Van Morrison o Leonard Cohen, una santísima trinidad a la que ha evocado a lo largo de su carrera, tanto con sus proyectos grupales, The Frames y The Swell Season, como – sobre todo – con una excepcional carrera en solitario que le ha llevado a éxitos que seguramente ni imaginaba cuando apenas rebaba la veintena tocando la guitarra en aquella banda, The Commitments, que creó el cineasta Alan Parker para una de las mejores películas de temática musical de la historia. Ganador de un Oscar a la mejor canción por “Falling Slowly” (2008), que compuso a medias con Markéta Irglová, llega a Noches del Botánico con un majestuoso quinto disco en solitario, “All That Was East Is West of Me Now” (2023), que se sitúa entre lo mejor de su carrera.
La confortable calidez y la espiritualidad del mejor soul sureño tiene garantizada su continuidad en el siglo XXI de la mano de formaciones como St. Paul and The Broken Bones. Acreedores de un prestigio que se han ganado a pulso desde que grabaran su primer disco hace casi una década en los míticos estudios Fame de Muscle Shoals de su Alamaba natal (cuna de algunos de los mejores discos de Etta James, Aretha Franklin, Wilson Pickett o Alicia Keys), el octeto norteamericano comandado por la portentosa voz de Paul Janeway ha pasado estos últimos tiempos por las pasarelas escénicas más apetecibles del planeta: festivales como Glastonbury, Lollapalooza, Newport, Roskilde o Rock en Seine han disfrutado de sus ardientes y entregados directos. “Angels In Science Fiction” (2023) es su quinto y más reciente último álbum.