Sería imposible entender las últimas tres décadas de música alternativa sin la figura de Thom Yorke. El compositor británico se ha encargado de liderar, junto a Jonny Greenwood, una de las bandas más icónicas del rock en los años 90 como es Radiohead. Actualmente, prosiguen su sendero de creación y experimentación con The Smile, formación de la que pudimos disfrutar en nuestro escenario el pasado 07 de julio y que dejó una de las puestas en escena más imponentes de la historia del festival.
Tres meses y un día después de aquel inolvidable concierto, Yorke celebra su 54 aniversario así que aprovechamos para contarte algunos datos curiosos sobre él y su relación con nuestro ciclo.
Benditas coincidencias las que nos regalan los calendarios anuales en ciertas ocasiones. En este 2022 le ha tocado al de Wellingborough que festejará su cumpleaños número 54 en el Día Mundial de la Sonrisa. Quizá la connotación del The Smile que idearon Yorke y Greenwood, para su nueva andadura musical, quede algo distante del tradicional gesto de felicidad que se conmemora cada primer viernes de octubre, pero el hecho de que estas dos fechas hayan coincidido no deja de ser algo mágico y propio de… ¿La casualidad o las cosas del destino?
Era una de las noticias más esperadas. El pasado 01 de febrero, anunciábamos que The Smile era la primera banda confirmada para la sexta edición de Noches del Botánico. Pocos días después del avance; Yorke, Greenwood y Skinner ofrecían un concierto en streaming donde presentaron, entre otros temas, su recién estrenado You Will Never Work in a Televisión.
Tenemos que remontarnos hasta julio 2003 para contabilizar la última presencia de Thom Yorke en Madrid. Fue en Las Ventas con motivo de la gira de presentación de Hail to the Thief (2003), álbum que vio la luz tan solo un mes antes. Tras casi dos décadas de espera, Yorke y Greenwood regresaban a suelo madrileño, rebautizados con The Smile, y lo hacían en nuestro escenario. ¡Qué más se puede pedir!