Nicki Nicole (Rosario, Argentina, 2000) es una de las figuras más populares de la música pop argentina de última generación. Sus canciones acumulan millones de reproducciones en Youtube y Spotify, apareció en el programa televisivo de Jimmy Fallon y ha sido la primera artista de su país en formar parte del cartel de Coachella. El 15 de julio visita Noches del Botánico para presentar Alma (2023), un ecléctico tercer álbum, influido por el pop, el r’n’b, el tango, el bolero o la electrónica, en el que cuenta con colaboraciones de músicos como Rels B. Nos lo cuenta en una entrevista por zoom.
La primera impresión al empezar a escuchar el disco, más sabiendo que se llama Alma, es que tiene algo de soul, aunque en realidad tiene de muchos estilos más.
La verdad es que Alma nace de lo que yo soy, en esencia, y tiene mucho que ver con diferentes estilos en la música. A mí me gusta escuchar jazz, soul, r’n’b o hip hop, y la verdad es que al hacer colaboraciones y al hacer música, tampoco me pongo límites. Intento evolucionar a través de la música y probar diferentes géneros, y si este disco se iba a llamar Alma, tiene que ser lo que soy al cien por cien, tengo que meter todo eso que me gusta, meter a mis artistas favoritos también en él, y me encantó arrancar con una canción como “Ya no”, que siento que las escuchas y te lleva por un camino de principio a fin por el disco completo.
¿Sientes que alguna vez se te ha encasillado en algún estilo concreto?
Hay mucha gente que hasta el día de hoy me dice que hago trap (risas). Pero yo creo que es gente mayor que realmente no se pone a escuchar al artista. Ven a alguien de 22 años como yo y dicen “bueno, está en la camada del trap, hace trap”. Lo entiendo también. Pero eso no es lo que me hace salir de los géneros. Puedo hacer una cumbia con Los Ángeles Azules o un afro con Rels B y lo hago porque me nace, ¿viste?, jamás lo hice a raíz del resto de cosas. Y eso me pone contenta.
Este disco surge de un momento complicado en tu vida. ¿Te ha servido para superar una etapa complicada?
En el momento en el que empecé a hacerlo, yo estaba muy poco conectada conmigo, en un momento de muy poca seguridad en mí misma, como con poca autoestima, pasando también por pérdidas de gente a quien quería mucho. Y la verdad es que, a través de la música, siento que hice mucha catarsis, y que saneé muchas cosas. Y nada me pone más contenta que este disco salga. Y, como me hizo bien a mí, que haga igual de bien a la gente. El recibimiento de la gente es increíble. Yo lo saqué con el fin de que entiendan el concepto, y pueda llegarles. Y así fue. Así que es un placer.
Me sorprende lo de la autoestima, porque tienes solo 22 años y una proyección internacional tremenda. Yo hubiera dado por hecho que sialgo te debía sobrar era eso, autoestima.
En realidad, el problema no es en lo musical, sino más en lo personal. Cuando llegamos a una pérdida de un amor nos sentimos inseguros, y yo creo que también es parte del duelo, por eso el disco me sirvió mucho de catarsis.
En el disco colaboran Milo J, Young Miko, Rels B y YSY A. ¿Cómo surgen? ¿Nacen de canciones que ya tenías perfiladas previamente o surgieron luego?
Hay dos y dos. Dos canciones, que son “Dispara” con Milo J y “qué le pasa conmigo?” con Rels B, que ya las tenía planeadas con los artistas. De hecho, con Rels B me junté en el estudio a hacerla, y con Milo J, que es argentino también, yo hice la canción y después él vino al estudio a terminarla. Con YSY A, que es argentino, con quien hice “Caen las estrellas”,yo tenía la canción y quería contar con él, pero no estaba tan planeado porque no sabía si me iba a decir que sí. Y con Young Miko, que es de Puerto Rico, es una canción,” 8 AM”, que no iba a salir en el disco, y a última hora él vino para el Lollapalooza de Argentina y se dio la colaboración. La verdad es que, por suerte, lo pude lograr con los artistas que más escucho ahora, y salió ahí el concepto de Alma, que a ellos les encantó.
¿Alguno de ellos te sorprendió especialmente?
Yo creo que todos, pero a quien escucho desde hace más tiempo es a Rels B. Lo escucho desde 2017, y es muy loco cuando un artista a quien escuché tanto, está haciendo una canción conmigo en el estudio. Y encima, a las dos semanas de sacarlo, el tocó en el Foro Sol de México y me invitó a cantar esta canción en directo y fue una locura. Yo estaba ahí al 50% como fan y al 50% como artista, porque la verdad es que yo le admiro mucho y verle cantar para 60.000 personas fue una locura. Intento disfrutar estas locuras de la vida, que me ponen delante a gente que son parte de mi inspiración y de mi historia. Como escuché tanto a Rels B, es como que lo ves un poco como parte de tu familia. Los artistas a quienes escuchas mucho, los quieres aunque no los conozca. Y hoy en día, que soy amiga de Rels, siento que lo admiro mucho más, porque veo el esfuerzo que hay detrás de cada proyecto suyo.
¿Qué música estás escuchando últimamente?
Bueno, la verdad es que soy un poco de las que escuchan siempre lo mismo (risas). Escucho mucho a Amy Winehouse, Lauryn Hill, mucho jazz… de los artistas más recientes, estuve el otro día en el Primavera Sound viendo a Rosalía en Barcelona, y aunque ya la había visto dos veces antes, siempre es como la primera vez, siempre es un placer. Creo que no hay nada más lindo que ver a una artista tocando en su ciudad. Es como que hay magia cuando eso pasa, y la verdad es que me inspira mucho. Siempre que termino de ver un show me entran ganas de tocar. Ya estoy contando los días para tocar en Madrid.
¿Crees que Alma es tu disco más variado estilísticamente?
Yo creo que en cuanto a sonido, sí. La verdad es que es como una búsqueda mucho más experimental, y siento que es el disco que más me representa en lo personal.
También el número de reproducciones de sus canciones en Spotify, por ejemplo, es muy dispar. Nunca sabes cómo van a funcionar las canciones, ¿no?
Bueno, un disco es una obra que va en creciente, y es algo progresivo. Y también, obviamente, algunas canciones salieron unos días antes y las promociones son diferentes en cuanto a singles o en cuanto a discos completos. Algunas aún están a la espera de que salgan sus videos. Con tanta música, hay que estar ahí pendiente para llegar a la gente, pero va súper bien. En Argentina está en el número 1, así que estamos ahí disfrutando.
Te quería preguntar por tu célebre colaboración con Bizarrap hace tres años, en su Music Session #13. Luego pasaron Quevedo o Shakira, entre muchos otros. ¿Cuál crees que es su secreto para que sus colaboraciones con otros músicos tengan tanto éxito?
Yo creo que tiene una muy buena estrategia como productor. A él lo que más le gusta es llevar a otro nivel a aquellos artistas que le gustan. Sacarlos de su zona de confort. Al menos eso es lo que hizo conmigo cuando hicimos la Music Session. Y darles también la libertad de hacer lo que ellos quieran. Él lo disfruta y creo que eso es lo más importante, y lo que nota la gente. Por eso es todo tan genuino, ¿viste?
¿Hay algún músico con quien te gustaría colaborar?
De España, me gusta mucho Bad Gyal. La amo. La verdad es que me gustaría hacer con ella una canción.
¿Cómo te sientes en España y con su público?
La verdad es que cada vez que vengo acá me siento como en casa. Se generó un vínculo con la gente de España que no sé cómo explicar. No me siento en otro país cuando estoy cantando acá. La gente es súper respetuosa y entregada en el show, y lo disfruto al cien por cien. Es un público que no tiene ese miedo a no cantar ningún tema. Lo dan todo, y eso me encanta. Siempre es un placer estar acá.
De hecho, el público español también canta en inglés, incluso aunque no lo domine demasiado.
Sí, es increíble. Todos los idiomas. Se cantan todo, lo bailan todo. La verdad es que siempre es un placer estar acá.
¿Qué tipo de espectáculo podemos esperar el 15 de julio en Noches del Botánico?
La verdad es que es bastante sorpresa todo, porque con este nuevo disco estamos haciendo un nuevo show, que va de la mano de una experiencia. Que la gente pueda venir como a ver una obra, que es lo que es Alma. Y que puedan entender el concepto plasmado en el show, en donde vamos a conectar mucho, obviamente, con el público y con los sonidos. Lo que yo soy como artista más de allá de Alma, pero con un disco tan serio y tan personal que lo queremos llevar al show para que así sea, y que tenga muchas sorpresas, grandes emociones y una conexión con la gente. Estamos ensayando un montón, así que va a estar increíble.
Ya que comentas lo de Alma como concepto, quería saber qué opinión tienes del álbum como formato.
Yo siento que los discos para mí son fundamentales. Por lo menos, a mí me encanta escuchar discos de mis artistas favoritos, y no suelo conformarme con un solo single. Sí que es verdad que todo va muy rápido, por eso las estructuras de los temas del disco son muy diferentes a las anteriores. De hecho, el disco dura media hora. Con ese fin y con ese punto. Antes los temas eran mucho más largos. Pero no creo que no haya que sacar más discos. Y creo que para posicionarte o marcar una identidad, es clave tener discos.
Primera argentina en actuar en Coachella y entre los diez artistas argentinos más escuchados en streaming. ¿No te da cierto vértigo ser tan popular con solo 22 años?
Más que vértigo, sí que siento una gran responsabilidad. Perola suelo tomar muy en serio. Como que no me da miedo tener esa responsabilidad. Antes, con 18 o 19 años, que no fue hace tanto, pero sí fue todo muy de golpe, sí sentía esa presión. No solo tenemos una gran responsabilidad en la música, sino que mucha gente escucha nuestros mensajes y las cosas que compartimos, los artistas también somos como un medio de comunicación, y esa responsabilidad hay que tomarla en serio. Para el público. Pero ya no me da miedo. No es algo negativo.
Soñarías por estar donde estás ahora cuando eras una cría.
Sí, claro que soñaba con ello. Vivir de lo que amo, y que la gente lo disfrute, es un placer.