7 grandiosas colaboraciones de Calexico

Foto:
30/5/2018
-

La heterogeneidad y la visión desprejuciada de la música son dos constantes presentes en las composiciones de Calexico desde el inicio de su proyecto, que data ya de casi 30 años.

La banda de Tucson nos ha llevado a sorprendentes e inusitados parajes musicales gracias a su enriquecimiento mutuo con otros artistas, que han conseguido elongar más si cabe su característica y celebrada “promiscuidad” entre géneros.

Como anticipo de su actuación en las Noches del Botánico de Madrid, os acercamos algunas de las colaboraciones -tanto grabadas como en directo- más especiales que recordamos dentro de su excepcional carrera.

 

‘Puerto’ con Depedro

La conexión de Calexico con Madrid podría parecer en un principio postiza y calamitosa. No obstante, cuando es Depedro quien funciona como fermento de la alianza no cabe duda ninguna de que el resultado será exquisito y conmovedor. Tanto, que Jairo Zavala se ha convertido en un músico habitual de sus giras. A Calexico y Depedro les tendremos el próximo 21 de julio protagonizando una doble sesión en Noches del Botánico.

El artista madrileño contribuye en esta versión acústica de ‘El Puerto’, además de con su experta guitarra, con varias emocionantes líneas vocales.

 

 

‘Amor Porteño’ con Gotan Project

En esta ocasión fueron Calexico los invitados a participar en una pieza de claros aires rioplatenses.

El trío de tango electrónico Gotan Project son anfitriones del siguiente corte, en el que la mezcla entre pasión y melancolía de amas formaciones universaliza un género que lamentablemente no siempre vinculamos a la música contemporánea.

 

 

‘Minas Cobre’ con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena

Si hiciera falta explicarle a un marciano recién aterrizado qué significa el virtuosismo musical, la siguiente grabación nos ayudaría de manera casi instantánea.

A mediados de 2012, la radio nacional austriaca invitó a Calexico a tocar sus canciones más emblemáticas junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena. El resultado fue tan memorable que acabó materializándose en un álbum en directo un año después. 

 

 

‘Falling From the Sky’ con Ben Bridwell y Jose Gonzalez

Tras varios años frecuentando los mismos círculos y festivales, a nadie le extrañó que un poquitín de Band Of Horses y Jose Gonzalez iba a caer dentro de Calexico -y viceversa-.

Conociendo la gran predisposición de la banda para colaborar con otros artistas, cuando este tema llegó en 2015 como adelanto del álbum ‘Edge of the Sun’, el comentario general fue: ¿Y por qué no ha pasado antes?

 

 

‘Burning down the Spark’ con Nancy Sinatra

Cuando la icónica actriz y vocalista Nancy Sinatra regresó al mercado discográfico en 2004 se rodeó sabiamente de un grupo de destacados artistas del indie, el rock y el folk que ya lo querrían muchos ‘’para lo suyo’’.

Entre ellos se encontraba Joey Burns, quien hizo su contribución como arreglista de cuerdas en todo el álbum, y de manera más especial en su corte de apertura.

 

 

‘Stray’ con Takim

Seis de los más destacados intérpretes de música griega se reunieron en 2001 en Atenas para recuperar y actualizar los sonidos más tradicionales del este mediterráneo y la península balcánica.

En su afán por acercar al gran público las diferentes líneas del rico folclore helénico, el conjunto ha participado con artistas internacionales contemporáneos, como es el caso de Calexico, con quienes revisitaron su conocido tema ‘Stray’ en esta encantadora versión.

 

‘Human’ con Goldfrapp

Es quizá uno de los enlaces musicales más peculiares que hemos tratado en esta selección, pero no cabe duda de que también es de los más velozmente se instalan en la mente.

John Contreras pone voz a esta revisión del sencillo del dúo británico Goldfrapp, que aporta un apasionado matiz ‘’desperado’’ a un tema ya de por sí bastante cinematográfico.     

 

 

No os perdáis la noche mágica que nos espera en el concierto de Calexico el próximo 21 de julio. Esta velada será doblemente especial, al ser una sesión doble compartida con Depedro. Entradas anticipadas ya a la venta a partir de 30 euros.

Recibe en tu correo electrónico nuestras noticias y novedades más destacadas
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Noticias relacionadas