Pop, rock, soul y folk se dan cita en las canciones de Paolo Nutini, el músico escocés más grande en la actualidad, según afirma la BBC. Quien crea que la emisora pública británica exagera, haría bien en prestar atención a cualquiera de sus cuatro discos y a su apabullante directo. Le precederá un músico a quien que le hermana su pasión por el soul: el joven norteamericano Jalen N’Gonda, uno de los grandes valores emergentes del géne
Las canciones de Paolo Nutini siempre apuntaron alto. A las grandes audiencias, a las grandes ventas, a los grandes recintos y festivales. Por algo ha encadenado tres números uno británicos consecutivos con cada uno de sus últimos tres álbumes, y cuenta con un premio Ivor Novello y tres nominaciones en los Brit Awards. El cantante y compositor escocés, nacido en 1987, picotea de Van Morrison, de U2, de Davie Bowie, de Damien Rice, de Oasis o The Beatles para conformar un potente argumentario sonoro, que tiene su último y más brillante capítulo en “Last Night In The Bittersweet” (2022), su aclamado cuarto álbum, el más completo de todos y el que ha gozado de la unanimidad de la crítica. Trovador, folk singer, crooner, rockero y soulman, todo a la vez, Nutini acumula más de cuatro millones de discos vendidos en estos tiempos de primacía del streaming. Un aval que explica su sólida trayectoria durante la última década.
¿Estamos ante un disco inédito de Marvin Gaye, perdido en la noche de los tiempos? ¿Una joya oculta del soul de los años setenta? No, estamos antes un monumental disco de 2023, tallado en la madera con la que se moldean los grandes clásicos del género. El norteamericano – afincado en Liverpool – Jalen N’Gonda solo tiene treinta años, pero su disco “Come Around and Love Me” (2023), debut largo publicado con la garantía de Daptone Records (emblema del mejor revival soul en el presente siglo), es uno de los grandes trabajos de la más reciente música del alma. Ni siquiera el hecho de haber teloneado a Laura Mvula, Martha Reeves o Lauryn Hill explica por sí solo esta muestra de talento a borbotones, que obliga a marcar también en rojo esta fecha de Noches del Botánico en nuestras agendas.